basileo vino de reyes

Nuestros vinos

“BASILEO VINO DE REYES”, un vino para disfrutar.

La marca  BASILEO vino de reyes, de reciente aparición en el mercado, surge con vocación de hacerse, día a día, más grande e interesante. 

Herrera de Valdecañas es un pueblo de la provincia de Palencia, incluido en la Denominación de Origen “ARLANZA”. Está ubicado en la comarca del Cerrato Palentino, muy cerca del lugar donde el río Arlanza, tras un recorrido de más de 150 km. entrega sus aguas al Arlanzón. Este trayecto, desde la desembocadura del Arlanza en el Arlanzón y hasta que este lo hace en el Pisuerga, está conformado por una extensa vega de terrenos sedimentarios, calizos, de margas y arenas.

El Clima es de un riguroso frío en invierno, con heladas de hasta 12 grados bajo cero y precipitaciones en forma de nieve. Las primaveras son cálidas, con frecuentes heladas tardías, los veranos de intenso calor, atenuado en los atardeceres por vientos refrescantes del Norte,  y otoños inicialmente suaves, pero que se endurecen desde primeros del mes de Noviembre con días de vientos muy fríos, otros de hielos prematuros y otros de moderada climatológica.
En este ambiente las plantas de vid están sometidas a un frecuente estrés metabólico que las obliga a adaptaciones continuas, fundamentalmente generado por los cambios de temperatura en los atardeceres y noches del estío,  producto de lo cual los vinos provenientes de sus uvas adquieren matices diferenciales.

Aquí, en la vega de Herrera de Valdecañas, apenas a 5 Km de la expiración del río Arlanza, se encuentran las plantas de vid que dan origen al vino BASILEO.

En el año 2.004 se realizó la plantación. Elegimos la variedad  “Tempranillo” por ser la clase de uva que en la antigüedad más proliferó en estas tierras y obedeciendo a criterios basados en la experiencia de las gentes del lugar. De igual manera nos influyó la orientación de los expertos del Consejo  Regulador de la Denominación Arlanza.

El marco de plantación que elegimos fue de disposición entre las plantas a una distancia de 120 centímetros y distancia de 2,80 metros entre los surcos.

Toda la plantación está formada en espaldera.

La plantación abarca un total de 10 Hectáreas, en las que todo es Tempranillo, excepto 2.100 cepas de Merlot.

La vendimias realizadas hasta el momento han sido variadas en calidad y en cantidad. La de 2.009, por ejemplo fue una buena cosecha. Las uvas estuvieron sometidas a una fuerte sequía que duró desde Abril hasta Octubre; lo que unido al descenso importante de la temperatura durante las noches de Agosto y Septiembre, obligó a las plantas a aprovechar al máximo los recursos del terreno. La ausencia de humedad en el ambiente evitó la aparición de hongos y otras plagas, con lo que el estado fitosanitario del fruto fue excelente. La de 2.010 fue muy reducida en cantidad debido a dos fuertes heladas que tuvieron lugar en el mes de Mayo, las cuales diezmaron en más de un 40 % la producción.

Las vendimias son realizadas “a mano” y eligiendo los racimos en ese momento. Suele comenzar en la segunda semana del mes de Octubre. Las uvas son trasladadas hasta la bodega en un camión, repartidas en cestas de plástico.

Elaboración: Habitualmente seleccionamos unos 20.000  kg de uva de la variedad tempranillo, de los cuales destinamos 16.000 a Tinto joven  y el resto lo pasamos unos meses por Barrica de roble americano y francés.

En bodega realizamos un análisis visual para valorar y descartar signos de enfermedad en la uva y un análisis químico donde, el último año, por ejemplo,  obtuvimos los siguientes resultados:

            Acidez total: 5,1

            Ph: 3,65

            Alcohol: 13%

La uva se descarga  en la tolva de recepción de la bodega y tras su despalillado y ligero estrujado se introduce en el depósito de acero inoxidable, donde se aplica frío para hacer una maceración previa en frío.

Posteriormente se lleva a cabo la fermentación alcohólica donde se hacen controles de temperatura y densidad y se realizan remontados mañana y tarde. Finalizada la Fermentación Alcohólica a finales de Octubre, se descuba, separando orujos y pepitas del vino.

A principios de Noviembre, y de forma espontánea, el vino suele realizar  la Fermentación maloláctica donde controlamos la transformación del Ácido málico en Ácido Láctico hasta su finalización.

En los primeros meses de cada año se deja reposar el vino en depósito realizando 2 trasiegos para eliminar los sedimentos.

Entre los meses de Mayo y Junio de 2010 efectuamos los tratamientos de clarificación-estabilización por frío y filtración, para dejar el vino estabilizado y apto para embotellar

A primeros del mes de Julio, embotellamos, previa  microfiltración del vino, y realizando vacío en la botella en el momento del encorchado.

Para la elaboración del TINTO ROBLE, aproximadamente a finales de Febrero hacemos un trasiego a barricas de roble de 250 litros.

Media de botellas embasadas en los últimos años: 16.000 botellas

Tipo de Botella: Bordelesa Stylo Negra de 75 cl.

Corcho: natural de 46 * 24  1º Calidad

CONTACTO

Finca " Lancha Quebrada"
Herrera de Valdecañas (Palencia)
Tlfo: 609248344
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
facebook  basileo vino de reyes    youtube basileo vino de reyes

CLUB DE AMIGOS

Aproveche las ventajas de pertenecer al Club de Amigos del Vino Basileo

Club de Amigos

 

 

София Дървени материали

София Дървени дъски