basileo vino de reyes

El Viñedo

SUELOS

La orografía del terreno está marcada por una altitud sobre el nivel del mar en torno a los 700 metros. Desde el punto de vista geomorfológico, los terrenos de la parcela corresponden al Mioceno. El suelo está formado superficialmente por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.

El suelo tiene una estructura granular de intensidad media, con pedregosidad disgregada abundante, penetrable por la raíz y carente de materia orgánica, apoyándose sobre arcillas y margas y también con arenas y gravas. Su contenido en caliza es importante en algunas partes de la finca. En general en el suelo abundan los elementos gruesos.

En el análisis del terreno encontramos casi un 48% de arenas, siendo el resto arcillas y Limo, lo cual le da al terreno una textura arcillosa gruesa. La caliza activa total es de intensidad media-baja. Su pH se halla en torno al 8,75.

El relieve es muy variado en ondulaciones y laderas, en las cuales se cultivaba tradicionalmente el viñedo, en terrenos saneados de ladera o cerro, aunque en nuestro caso nos hemos decantado por terrenos  llanos de vega.

CLIMA

Corresponde al continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.

Caracterizado por su irregularidad pluviométrica y una fuerte sequía estival.

Los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes y predominio de vientos Poniente y Cierzo.

La insolación media anual se cifra en 2.616 horas, con una máxima de 371 en Julio y un mínimo de 87 horas en Diciembre.

La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días al año.

La temperatura media anual es de 12,2ºC  con una oscilación térmica que varía entre 39ºC y –6ºC.

Por un lado la altitud donde se encuentran los viñedos , en torno a los 700 metros, y por otro las condiciones extremas sobre las que se desarrolla y madura la uva con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, incluso en plena época estival, hacen que la variedad Tempranillo o Tinta del País que se cultiva en Viñedos Basileo adquiera unas características particulares que diferencia a los vinos aquí elaborados y que no se encuentran en otras zonas que elaboran caldos de calidad reconocida.

CICLO BIOLÓGICO:

BROTACIÓN: Última semana de Abril

FLORACIÓN: Del 20 al 30 de Junio

VENDIMIA : Desde la segunda semana de Octubre hasta la cuarta.

CAIDA DE LAS HOJAS : Cuarta semana de Octubre.

TIPOS DE UVA CULTIVADA

Tempanillo, patrón 41B.    26.000 cepas plantadas.

Se han plantado 2.200 cepas de Tinto Merlot de forma experimental.

DATOS HISTORICOS:

La plantación se realizó en el año 2.004. Se encuentra dentro de la Denominación de Origen “Arlanza”, que seubica en la zona centro de la provincia de Burgos y parte sur oriental de Palencia. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes,  la zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias al este, hasta los Páramos del Cerrato palentino al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.

La Denominación de Origen ARLANZA es reconocida oficialmente el 27 de abril de 2.007 ; pero consta documentalmente que desde hace al menos diez siglos existían plantaciones de viñedo en toda la ribera del Arlanza y del Arlanzón.

Los primeros pobladores de la comarca donde se enmarca el pueblo de Herrera de Valdecañas y, por lo tanto, los VIÑEDOS BASILEO, fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II antes de Cristo. Más tarde llegarían  invasiones de Bárbaros, Germanos y Árabes. La Reconquista trajo gente de otras regiones (Navarros, Vascuences y otros) que mezclaron su sangre con las de otros aislados supervivientes, dando lugar a la población existente en la actualidad.

Las tierras donde se asienta el viñedo que estamos estudiando conservan huellas de un pasado discreto, casi siempre dedicado a la agricultura, aunque en poblaciones del entorno cercano quedan vestigios de castillos y fortalezas medievales que sugieren un pasado con cierto esplendor.

Los vinos de Herrera de Valdecañas y los de poblaciones limítrofes como Torquemada, Finca de Negredo en Palenzuela y otros, alcanzaron una cierta fama a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Cuando la Filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de esta tierra llegaron hasta Burdeos para suplir los propios de tierras galas.

TIERRAS, FINCAS Y VIÑEDOS:

La plantación se ha realizado en la Finca Lancha Quebrada, en el municipio de Herrera de Valdecañas, provincia de Palencia. La finca tiene una extensión de 22 hectáreas, de las que solamente 10 se han plantado de viñedo. Esta surcada en la parte sur por un arroyo que conduce aguas de drenaje de lluvias primaverales en tierras cercanas y en la parte norte por el arroyo de Villahán, que nace a unos siete kilómetros de distancia y vierte aguas al Arlanza, río que baña los confines del termino de Herrera de Valdecañas en su parte Noroeste.

BODEGA

Actualmente los vinos Basileo, tinto joven y tinto roble, son elaborados en Bodegas Arlanza, ubicada en Villamanzo (Burgos) y en Bodega Esteban-Araujo, de Torquemada (Palencia)

CONTACTO

Finca " Lancha Quebrada"
Herrera de Valdecañas (Palencia)
Tlfo: 609248344
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
facebook  basileo vino de reyes    youtube basileo vino de reyes

CLUB DE AMIGOS

Aproveche las ventajas de pertenecer al Club de Amigos del Vino Basileo

Club de Amigos

 

 

София Дървени материали

София Дървени дъски